Mimismo

"Por lo que he podido ver, no hay hijo que se parezca más a un padre que su propio blog".



Nací en Ciudad de la Habana accidentalmente o por turismo materno, una tarde (17:15 horas) de un miércoles 4 de marzo de 1964 pero mi nacionalidad capitalina es de los primeros quince o veinte días a lo sumo, así que me considero guajiro puro de Pinar del Río, provincia donde he vivido toda mi vida, para bien o para mal.

Mi procedencia es humilde o muy humilde tal vez, al igual que la de mis hijos, o sea, hemos logrado mantener por generaciones nuestra "gran fortuna".

Estudié y trabajé en varias profesiones, las fundamentales fueron:
Técnico de equipos de radio de aviación (aclaro “de abordo” eran los equipos, no el técnico), 13 años de experiencia.
Licenciatura pedagógica en la especialidad de historia, 5 años de experiencia.
Administración de redes, informática, 12 años de experiencia. 

Debo estar algo mayorcito ya para tanta experiencia ¿no?

Hubo un tiempo en que leí apasionadamente y obsesivamente casi todo lo que se ponía a mi alcance pero  después de los 35, las cosas cambiaron, todavía recuerdo como se lee, pero lo hago de manera muy práctica, por necesidad, ya no están los mismo 20:20 de visión, no hay mucho tiempo disponible y los libros son más caros.

Por otra parte la lectura digital me desespera porque siempre me gustó andar con mis libros a toda hora y en todo lugar, era el mejor remedio para la dilatada espera en colas o filas, ahora también existen los “tables” que puedes llevar a todo lado pero la plata no alcanza para poner comida sobre la "table" del hogar.

Me gusta el cine y soy muy selectivo en la actualidad, pero antes veía de todo, pasa como en el amor y es un proceso natural de maduración (si la frase te sugiere también "envejecimiento" no lo dije yo); Amante de la música probando de todo para decidir después, pero almaceno bastante de los años 60, 70 y 80.

Si quiere saber alguna cosa más puedes leer mi blog, éste donde estamos o escribirme a eedelvalle21@gmail.com

Sobre el Blog, El ballestrinque.

A las personas que le gusta escribir, solo a penas un puñadito tiene el talento y todo el conocimiento para lograr que sea bien recibido por los lectores y más aún por las editoriales; publicar un libro es el sueño de todo amante de las letras, pero por diversas razones no es tan sencillo lograrlo, hay muchos factores que conspiran, puede ser tal vez, que no he tenido la tenacidad y la perseverancia necesarias, pero no he tenido sobre todo, una situación económica como para dedicarme por entero a la tarea de estudios y talleres literarios y pulir toda mi hojarasca donde pudiera existir un par de cosas de cierto valor.

He participado en algunos concursos literarios, lo he intentado pero indiscutiblemente había concursantes más talentosos. 
Un Blog es una manera de sentirse realizado hasta cierto punto, aunque te lean solo 10 personas de vez en cuando. Un Blog es como esos géneros musicales actuales donde no necesitas ser un buen cantante para “cantar” o publicar y expresar lo que sientes; si eres bueno “cantando”, mucho mejor pero cualquiera que llegue a Internet puede publicar su blog, noten la veracidad de lo que digo que hasta yo publico o canto sin saber.

Por otro lado, tanto Internet como yo somos bastante mayorcitos pero nos hemos encontrado un poco tarde y peor aún, todavía no puedo decir que tengo acceso a la red de manera segura o estable.

Internet no solo es la vía de publicación fácil y de dar a conocer tu “obra” en cualquier parte del mundo, es además la gran vía del conocimiento instantáneo, es una herramienta insustituible a la hora de hacer un relato sobre cualquier tema, es una consultora en tiempo real; por ello admiro tremendamente a los que han escrito durante años obras increíbles contando solo con su conocimiento y la consulta en bibliotecas no virtuales, de las tradicionales, en las que hay que evacuar la duda o enriquecer un dato buscando libro a libro a veces sin tener idea clara en cual pueda estar.

Hay una frase que no recuerdo su autor que dice “...un sabio es una fábrica y un erudito un almacén”; todo lo que se escribió antes de Internet o los que lo hacen todavía sin usar esta moderna herramienta, realmente son fábrica y almacén, por ello tan admirable su obra.

Pelo Largo:(Respondiendo un correo de un lect@r)

Yo fui un chico de los 60, donde los jóvenes usaban pelo largo, no tanto en Cuba pero si en el mundo, una moda que se mantuvo, sobre todo en la música durante varias décadas y que fue además símbolo marcado de rebeldía y protesta, fue usado por  movimientos pacifistas fue usado por gente que admiré y admiro todavía PERO yo estaba y estuve durante muchos, muchos años en el sistema, ¿qué sistema?, pues el que hay en cualquier país, el institucional, el de las escuelas internas con uniformes y reglamentos y luego más uniformes.

Durante esos años siempre usé el pelo a un nivel que casi se me veía muchas de mis mejores y futuras ideas por lo que imagino que algunos avispados observadores las copiaron e hicieron carrera increíble con inventos como el hip hop, Rap o la tecnología DVD.

Un buen día ya no tenía que estar sujeto a ninguna regla pero ocurre que a un animalito atado por mucho tiempo a una cuerda de dos metros cuando lo liberan no sabe alejarse más allá de esos dos metros.

Sucedió un día también que mi difunta primera esposa María J. me dice “¿Y por qué no te dejas el pelo largo?”.

Eso fue en la primera mitad del 2005 y en ese momento cortarse el cabello costaba solo dos pesos; hoy el precio se multiplicó cinco veces sin que los salarios cambiaran mucho.

Siempre he sido un bicho raro pero ahora más acentuado con este pelo que con sombrero al espejo, me recuerda las figuras femeninas de negro que suelen hacer sus viajes nocturnos en escoba.

He visto a muy pocos contemporáneos que usan mi corte de cabello , al menos en Pinar, pero los estoy buscando para formar un grupo de ayuda, de esos que dicen “soy Juan” y el grupo responde, “hola Juan” y contar nuestras penas para lograr mantenernos a pesar que no es del todo bien visto y ligeramente marginado.

Al enviudar, transcurrido cerca de un año, mi viejo me decía frecuentemente, “Con esa peluquera no vas a encontrar mujer”;  lo de encontrar mujer fue todo lo contrario, nunca antes en mi vida tuve tantas opciones, admiradoras y hasta evidentes insinuaciones pero la observación del veterano en guerras moralista sabía más de dos cosas y por ello, a personas con las que ni me acuesto o ni se afectan con mi higiene personal, (para mi total asombro), les molesta mis cuatro pelusas; ¿di tú?.


Por ahí van los truenos y entonces puede que me lleve las referidas pelusas a la tumba o me haga un pelado mañana mismo de esos que me hacía "muestraideas", pero la verdad es que tengo otras muchas preocupaciones.

7 comentarios:

  1. Te leo y te Veo... ! Como lograste escribirte?... Eres de las mejores personas que he conocido en mi vida!!!...Mucha suerte!!..Muchas cosas buenas!!!... Gracias por este humilde legado que son tus letras!!!...
    LCD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querid@ anónimo LCD, es muy grato saber que le ha gustado, muy gratificante saber que he tratado de describirme tal cual y parece que no me he alejado mucho en el intento. En cuanto a lo de "anónimo", con LC, me alcanza para reconocerte, realmente la D, no la recuerdo, jejeje. Gracias

      Eliminar
    2. jajajaja...bien entonces...!...Le quiero mucho!!!

      Eliminar
  2. Encontré este Blog por casualidad, buscando algo sobre Mariska Veres y estoy impresionada...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que pueda seguir impresionándole mucho más con mis modestos escritos.

      Eliminar
  3. No he leido mucho todavía, lo encontré por las fotos de Boca de Galafre en Facebook, tengo el presentimiento de que es un buen blog. Gracias. Lo predeterminaré en mi navegador. Ah soy pinareño igual que usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un inmenso placer por su interés, por sus palabras y porque además conoce este paisaje donde vivo en toda su complejidad o sencillez, gracias por leerme aunque sea anónimo

      Eliminar

Este artículo nunca estará completo sin tu aporte, tu opinión, tu criterio. Gracias por participar