viernes, 27 de septiembre de 2013

Modernidades en Pinar del Río


Ya Pinar no es aquella cenicienta como le llamaban hace muchos años, hay mucho camino andado, no obstante y hasta por un problema de posición geográfica y de recursos del territorio queda más alejada de la gran circulación nacional, para decirlo de alguna manera. 

Cuando uno ve un río se da cuenta que a pesar de la intensidad de su corriente existen zonas donde pareciera que el agua no corre, está como estancada, a esos recodos o remansos me refiero, incluso en los ríos más caudalosos y de fuertes corrientes.

Mi opinión personal es que ese río de país en Cuba corre siempre entre la capital y Santiago de Cuba, Pinar es como un gran remanso y mientras más a occidente caminas en la provincia, más quieta el agua.


Hace unos años sostuve una relación con una chica de otro país, su situación económica era mucho mejor que la mía y realmente me ayudó lo que podía y más de lo que podía porque su fortuna era del propio sudor de su frente, nunca dejó de ser una situación medio que vergonzosa para mi  pero la lista de carencias era larga y vieja, además una pareja es una pareja….bueno en cuestión yo tenía una tarjeta magnética que no podía usar en ningún lugar en mi país que no fuera un cajero, artefactos casi recién estrenados en esta tierra pero solo unos pocos en lugares más concurridos, de mayor concentración de población o turismo y yo tenía que viajar hasta la capital para realizar los retiros lo que me tomaba todo un día de ida y  vuelta, debo confesar que no me desagradaba para nada ese viaje a La Habana, no solo por el dinero, era sobre todo el efecto de convertirme por unas horas en otra persona, una sensación de tipo importante, pueden imaginarlo fácilmente cuando les cuente que hacía mis retiros en el  Hotel Nacional, habían otros lugares pero aquel era más seguro, mejor camino, entorno de lujo y por minutos me creía que estaba hospedado allí hasta el momento que tenía que coger de nuevo para mi monte.

Que nerviosismo las primeras veces cuando  tenía que operar aquel traga tarjetas y todo ese asunto de códigos numéricos, el PIN (Personal Identification Number)  eran cosas de pelis de espionaje y agentes secretos;  con el rabo del ojo vez como llamas la atención, ya no eras el guajirito anónimo, eres el tipo con tarjeta que retira en el propio Hotel Nacional, jejejeje: repito, no voy a negar la importancia de las cantidades y las cosas que me permitía hacer con mi familia y para mi, pero el acto aquel de extracción, ese día, era la gloria misma, ¿saben a quién le presté ayuda en uno de esos cajeros? ( parece era más novato que yo cuando aquello), pues a Pancho Céspedes…ese mismo, el cantante, el de “Remolino” y "Esta vida loca”..na´aquel día especial vine pensando que era ya su amigo personal hasta me sorprendió la noticia que se fuera a vivir a Miami y no se despidiera de mi….

El asunto es que los cajeros existen ya hace un buen rato en el mundo,  un poco después de su invención en 1967como es lógico pero aún así son mayorcitos; sucede como los hornos de microondas que es un descubrimiento de hace unos meses en esta provincia provocado  primero por  la abolición de la limitante que no permitía su entrada al país por su alto consumo eléctrico y  luego su comercialización en las tiendas, muy caros todavía para los salarios actuales pero ya se pueden ver con frecuencias en algunas casas de  orgullosos propietarios a los que para bajarle un poco los humos le comento o recomiendo que vea pelis viejas norteamericanas  en blanco y negro donde ya como personajes secundario en las cocinas estaban tales prodigios de la ciencia,  pues hace bastante rato ya que  Percy Spencer olvidó la pelea que tuvo con su esposa por manchar su bata con el chocolate derretido accidentalmente  con aquellas ondas “mágicas”…¡ tremenda onda! , ¿no?.

Pues les cuento que no salgo todavía de mi asombro cuando en estos días en una vuelta por el barrio paso de casualidad por el frente de una agencia bancaria y en su portal veo nada menos y nada más que empotrado en la pared  un señor cajero automático….sin palabras me quedé, algo había escuchado en la prensa, pero de la letra prematura al hecho a veces pasan muchas cosas y se malogran los planes. 

Pues pinareños del mundo ya en su provincia existen los cajeros automáticos.….la verdad que  para mi en este momento  no me sirven de mucho, no tengo nada que sacar de ahí pero bueno, al menos me inspiraron para hacer estas líneas…na´, va y un día de estos le meto una tarjeta vieja con disimulo aunque no extraiga nada, ponga cara de contrariedad y me hago pasar de nuevo por un tipo importante, a fin de cuentas a cualquiera se le puede dañar la cinta magnética y también olvidar los numeritos del  PIN.

¿No creen  ustedes?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este artículo nunca estará completo sin tu aporte, tu opinión, tu criterio. Gracias por participar