martes, 7 de abril de 2015

Sara Gómez y los niños de este mundo


Desde hace unos días anda una noticia dando vueltas, sobre todo en la prensa digital, acerca de la posibilidad de conectarse a Internet de manera libre, en los estudios “Romerillo” en la Habana, estudios del conocido pintor cubano Alexis Leyva, “Kcho”, utilizando la tecnología WIFI, de manera que se le permite a todos los que por allí pasen o en sus cercanías disfrutar de este servicio sin costo alguno.


Ayer, a tenor con este hecho, la agencia EFE ha publicado la misma noticia y muchísimos medios digitales han divulgado la misma; pero, qué tiene de particular ahora esta lluvia sobre mojado, al menos para mí.

El artículo fue escrito por Sara Gómez Armas y en él se habla de que ahora en pleno siglo XXI es que Cuba tiene este primer punto de conexión libre gracias a este pintor y que los jóvenes....

En fin, lean el artículo, los invito:

En el mismo dice unas cuantas verdades o verdades a medias, porque no entra en profundos análisis de las causas que han provocado una situación de desconexión de Cuba de la red de redes, donde hay muchos culpables y toneladas de matices y aristas fuera y dentro del país, de responsabilidades nacionales y no tanto nacionales, no se habla del bloqueo norteamericano ni mucho menos, en fin, un tema de largo debate.

Pero lo realmente interesante que dice esta profesional de las letras, supuestamente bien informada y que para mí es inconcebible, es que, según ella, “…. en el resto del mundo los niños nacen prácticamente con un teléfono inteligente o una tableta bajo el brazo…”

¡Qué muchacha más simpática!!; ¿De verdad que es así en el resto del mundo querida Sara?; ¿De qué mundo me estará usted hablando?; ¿Del suyo?;¿Cómo es posible que una reportera en la plantilla de EFE desconozca ciertas verdades como montañas?

Usted no sabe que en ese mundo del que habla, existen millones de niños que no solo carecen de esos medios de comunicación, sino de las condiciones más elementales para la vida, como el mismo alimento o atención médica.

Dice Consuelo Crespo, compatriota suya creo (2012), presidenta de Unicef España, que 19.000 niños mueren cada día por causas evitables y un tercio de ellos (6.400) por hambre.

Puede que sí, que tal vez un niño como este de la foto tuviera su teléfono inteligente y su tableta, pero casi seguro lo hubiera cambiado con mucho gusto por un modesto pedazo de pan y medicamentos. 

En Cuba tenemos muchos niños sin teléfonos inteligentes y adultos también, pero esos males de niños muriendo por problemas evitables, no los hay querida mía y si una comunicadora social, toda una profesional de EFE, no sabe de estas cosas y las usa inadecuadamente, como ejemplos que pueden ser hasta crueles ante la barbarie que sufren los niños en este mundo, o no es tal sacrosanta profesional o a mi están al entregarme el premio Nobel de literatura.

Muy superficial su noticia, pero bueno, es la moda para mucha prensa.



3 comentarios:

  1. Es verdad eddy lo q escribes, la realidad q vivimos hoy en el siglo 21, con la información es bastante desagradable, nos encontramos con mucha información redactada por profecionales d la misma q muchas veces cuando la analizas no es cierta o es incompleta y no refleja las realidades de los q vamos d a pie sino q responde a intereses más poderosos, ya sea partidos, d gobiernos, d partidos o sencillamente responden al dinero, más eso sucede en todos los países, también en el nuestro donde te encuentras o lees informaciones q no cuentan la verdad d las cosas q pasan. Los periodistas, reporteros, etc, deben ser imparciales estén donde estén y emitir su criterio, mientras respondan a otros intereces q no sea el de la gran mayoría, la información será incompleta y llena d insatisfacciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena respuesta a ese tipo de comentario superficial que demuestra toda la ignorancia que andan repitiendo algunos irresponsablemente. Es como si se olvidaran de las verdaderas necesidades y dificultades del ser humano, que aun en esta supuesta modernidad no han sido solucionadas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tus argumentos son reales y abiertos a la vista de todos buen escrito felicidadesss mi amigo

    ResponderEliminar

Este artículo nunca estará completo sin tu aporte, tu opinión, tu criterio. Gracias por participar