sábado, 9 de abril de 2016

Obituario a priori para un honesto



Con profundo dolor recibí la noticia de que Ulises Fernández Barrera se había quitado la vida; y yo, como otros compañeros que compartimos labores por un tiempo en la Oficina de Estadísticas de Pinar del Río, quedé consternado.

Si fuera a caracterizar a Ulises en una sola palabra sería la misma que tal vez consta en su acta de defunción como posible causa de muerte, “honestidad


Aclaro que escribo estas líneas exclusivamente para personas que lo hayan conocido, de otra manera no podrán entender en tan apretada síntesis, algunas de las ideas que pretendo expresar.

Ulises fue siempre una persona muy singular, culto, respetuoso, instruido, muy profesional, dedicado como hormiga por entero al trabajo, trabajo que hacía con total entrega y pasión como analista y estadista económico en la Oficina Provincial de Estadísticas de Pinar del Río por casi 40 años de su vida.

Sobre todas las cosa, fue un hijo amoroso, dedicado y sacrificado por sus ancianos padres a los que cuidó y asistió prácticamente solo y sin ayuda hasta que ambos fallecieron, primero su papá, tiempo después su mamá.

Bastaría conocer detalladamente ese acto de amor, su esmero y su dedicación para tener una idea de la persona que les hablo; una vez alguien le preguntó por qué no se casaba y él sonriendo respondió, que le había tomado un poco tarde, tenía que haberlo hecho antes, cuando sus viejos no estaban tan achacosos, ahora tendría que ser una mujer que lo amara mucho para acompañarlo en la misión que él cumplía con sus viejitos. 

Uno de los grandes problemas personales, conductuales de éste buen hombre, fue su apego en gran medida a las normas, que le imposibilitaban cambiar o adaptarse a las nuevas situaciones muy dinámicas de la economía cubana y su sociedad; paradójicamente era un teórico de la economía institucional, pero muy pasivo en la economía real - personal, lo que hizo que transitara desde los 90 por estrechísimas situaciones económicas como todo aquel que intenta vivir exclusivamente de su salario de la manera más honesta posible en Cuba,  Ulises posiblemente haya sido una de las pocas personas que se ajustó a vivir de esa manera, sin más entradas, ni negocios, ni compra ni venta de nada, ni remesas, ni regalos, con nivel de “invento” y del “resolver” en cero.

No había actividad cultual en la Oficina de Estadística en la que él no estrenara una de sus canciones, no tenía voz para cantar en público pero “descargaba” con sus compañeros de trabajo, ahí perdía su timidez y nos entregaba su música y como compositor, cada año participaba en los concursos provinciales “Pedro Junco” a los que tuve el honor de asistir en alguno de ellos.

Cada persona es igual y diferente a las demás, pero no todos reaccionamos de la misma forma ante determinados eventos de la vida, lo que para otros pudo ser un impulso para el cambio, obstáculos a reducir o evitar, para él, según sus palabras, tenían otro significado “el cerco se está cerrando” muchas cosas mataron a Ulises antes de que él tomara la decisión final.

Desde la defensa de sus opiniones profesionales ante autoridades sobre fórmulas y criterios de medidas económicas, hasta la precariedad personal de sus menguados recursos económicos que no pretendo detallar porque esto es solo para los amigos; todo eso pasando por el finísimo filtro de su dignidad personal.

Fui parte del pequeño público de Ulises como él del mío por más o menos diez años en los que lo admiré y respeté por su disciplina laboral, social y personal.

Éste Ulises no fue el rey de Ítaca pero si de su trabajo, fue siempre todo un elegante caballero lleno de virtudes de las que hoy tal vez no se valoren mucho.

Seguramente sufrió muchas frustraciones por esperar “mucho” de la vida, esperó pacientemente que el pago por su trabajo honesto algún día cubriría todas sus necesidades; tal vez también esperó que apareciera una Penélope y lo amara  por siempre sin importar nada más; soñó con un premio en el los festivales del “Pedro Junco” que nunca llegó; anheló que las cuatro onzas de café de cuota mensual le rindieran un mes y esperó sin lugar a dudas, que sus directivos fueran más comprensivos y valoraran sobre todas las cosas, su brillante y extensa hoja de servicios.

En uno de sus últimos trabajos investigativos que he podido leer, “El camino de la producción de bienes y servicios y el valor agregado en las empresas”, él cita esta frase de José Martí que se las dejo tal vez como su propio epitafio

Emplearse en lo estéril cuando se puede hacer lo útil; ocuparse en lo fácil cuando se tienen bríos para intentar lo difícil, es despojar de su dignidad al talento. Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca”. 

 
En reuniones de trabajo
 
Con los amigos en el trabajo en pequeña celebración



Gala cultural con cuarteto "Vocal Universo" en museo de historia de Pinar del Río (2006)

En uno de sus estrenos con "Vocal Universo" Museo de historia (posiblemente 2006)


En reunión de trabajo
Recientemente me han enviado el contenido del primero correo electrónico que Ulises envió los primeros días de Enero de éste año y he decidido compartirlo con los lectores del Ballestrinque.

Generalmente en un día como éste todos repetimos ¡FELICIDADES!, algunos lo dicen por inercia y otros lo reciben escondiendo la mueca que hay en su interior, ante la llegada de un año que puede ser difícil como tantos otros que hemos pasado, sobre todo ahora con los cambios que se han sucedido en el contexto internacional cercano a nuestro país. De todas formas no debemos renunciar a decir y a oír ¡FELICIDADES! porque en nuestro caso significa seguir regando la esperanza ante la presión del cerco de las dificultades; pero además soy de los que creen que estamos en mejores condiciones que las que tuvimos en los años 90 para enfrentar ese cerco y que las carencias no podrán tener el nivel de aquella durísima etapa, recuerden que el dólar estaba penalizado, no habían tiendas en divisas, no existían grupos electrógenos, la presión de los EEUU en el terreno político no es la que tenemos hoy, en el que ambos países al menos ya tienen relaciones diplomáticas, poseemos una experiencia de tiempos muy difíciles, etc, etc.

De modo que, no se dejen aplastar por la desesperanza, la que virtualmente suele ser muy estresante y apocalíptica al punto de que a uno se le cierran en el cerebro todas las soluciones. Para suerte nuestra, la desesperanza virtual siempre está lejos de la realidad y no por poco margen, así que a echar pa´lante, ¡ahh!, y ¡MUCHAS FELICIDADES!


Saludos de Ulises


6 comentarios:

  1. ay Eddy pobre, yo lo recuerdo y todos los trabajos q paso con su mamá cuando estaba en vida tan buen hombre q era

    ResponderEliminar
  2. Eddy la noticia me ha sorprendido muchisimo me da una pena enorme.Uli era una persona excelente,dispuesto siempre a ayudar,a mi en lo particular me enseñó tantas cosas del trabajo cuando estaba d adiestramiento.
    Lo recuerdo con alegria.
    Que en paz descanse....

    ResponderEliminar
  3. no lo conoci, he conocido personas asi, muy pocas, que en realidad son las que han hecho que la vida valga para algo

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente conozco muchas vidas magulladas en nuestra Cuba por las contradicciones que vivió Ulises. Sobre todo en esa generación que subió con la Revolución esperando algo que nunca llegó y a lo que se ve aún demora para llegar. Ay, Eddy padre, y cuantas lágrimas me ha costado a mi ver cómo en Cuba malgastan el talento, juegan con los suennos de las personas...

    ResponderEliminar
  5. Que decirte, una vez mas admirada ante tu manera de exacta y justa de colocar las palabras precisas y correctamente adecuadas,,,,,,, sigo siendo tu fiel admiradora, Ulises donde este se siente honrado de la manera honesta que hiciste honor a su humilde persona,,,,,,,,,,, los Amigos en común nos sentimos orgullosos de que nuestro Amigo haya sido homenajeado de una manera tan sencilla pero profunda, gusté mucho también de los comentarios, de los conocidos,,,,,,
    Ya sabes cuando un Amigo se va,,,,,, queda un vacío en al alma,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  6. En el computador de su puesto de trabajo fue encontrada la letra de esta canción singular de Paul Anka que manos amigas me la hicieron llegar:

    El final, muy cerca está
    lo afrontaré serenamente
    ya ves, yo he sido así
    te lo diré sinceramente

    Viví la intensidad
    y no encontré, jamás fronteras
    jugué, sin descansar
    a mi manera

    Jamás, viví un amor
    que para mi, fuera importante
    tomé, sólo la flor
    y lo mejor, de cada instante

    Viajé y disfruté
    no sé si más, que otro cualquiera
    si bien, todo ello fue
    a mi manera

    Tal vez lloré
    tal vez reí
    tal vez gané
    tal vez perdí
    ahora ya sé, que fui feliz
    que si lloré, también amé
    y todo fue, puedo decir
    a mi manera

    Quizás, también dudé
    cuando mejor, me divertía
    quizás, yo desprecié
    aquello que, no comprendía

    Hoy sé, que firme fui
    y que afronté, ser como era
    y así, logré seguir
    a mi manera

    Porque sabrás
    que un hombre en fin
    conocerás, por su vivir
    no hay por qué hablar
    ni que decir
    ni recordar
    ni que fingir
    puedo llegar, hasta el final
    a mi manera

    Si, a mi manera.

    ResponderEliminar

Este artículo nunca estará completo sin tu aporte, tu opinión, tu criterio. Gracias por participar