miércoles, 9 de noviembre de 2016

Viajando en el tiempo, Trinidad, Cuba (fotos)

Por cosas del azar y de trabajo, negocio y placeres, recientemente he tenido el agrado de visitar y conocer la Villa de la Santísima Trinidad, la tercera villa fundada por los españoles en Cuba, allá por la cercana fecha de 1514; ubicada en la provincia de Sancti Espíritus, al Sur y centro del país.

Trinidad tiene una población de casi 76 000 habitantes (2015) y fue reconocida en 1988 por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad por su estado de conservación como ciudad colonial, que la distingue no solo en Cuba, sino en toda América.


No sé el impacto para un visitante del “más allá cubano”, que tal vez no esté muy familiarizado con este tipo de arquitectura colonial de cuyas huellas y características, escapan pocas ciudades y pueblos cubanos, porque en casi todos se puede encontrar rasgos o vestigio de las construcciones de la metrópoli española; pero para mí, realmente fue muy sorprendente caminar por aquellas calles donde casi nada desentona con la época de la colonia, sobre toda en la zona o centro histórico.

 Siempre habrán anacronismos lógicos y necesarios pero eso no evita que el entorno dé la impresión que los soldados españoles de espada y armadura puedan aparecer al doblar una esquina en cualquier momento o un grupo de indios tal vez, bueno dicho sea de paso, en las afueras vi algunas vivienda en estado tan calamitoso que no dudaría que fueran ellos los habitantes.

Realmente es un paraje muy interesante y pintoresco cuyos pobladores y gubernaturas han sabido mantener y conservar independientemente de intereses económicos, porque no deja de ser cierto que su particularidad arquitectónica la convierte en una importante fuente comercial con la afluencia abundante y permanente de turismo internacional.

Lo anterior convierte a Trinidad en una ciudad relativamente cara, para poner un ejemplo, una botella de agua de 0.45 cuc en cualquier parte de ésta isla, allá la venden como si fuera del agua que trajo Don Diego Velázquez de Cuéllar el día que fundó la villa y para que me hicieran una rebaja a un sombrero que me compré, casi tengo que mostrar evidencias documentales de que yo era criollo, nacional, con residencia permanente y libreta de abastecimiento igual que los que me vendían el dichoso sombrero.

Si fuera a criticar algo me ensañaría con la contaminación de mercado, abundante y molesto a la vista, mercado en función del turismo, cosa que hasta cierto punto es comprensible y se justifica pero de que afea y rompe bruscamente con la magia de aquel paisaje urbano, es una realidad incuestionable, casi ofende la mirada, cuando se ve en medio de una de aquellas antiguas calles, unos campamentos improvisados, algo intermedio entre casas de campaña y bajareques, una kimbería que nada tiene que ver con el entorno, por suerte en Viñales, Pinar del Río eso todavía no está de esa manera.

Las imágenes de éste hermoso paraje que además se encuentra a solo 14 kilómetros de la península de Ancón y la ensenada de Casilda con sus lindas playas, marinas y hoteles, son muy difundidas seguramente por todo el mundo en Internet, así que las mías, éstas que les muestro ahora, poco deben aportar a toda esa rica infografía ampliamente publicada, pero considero que quizás las mías puedan ser  más sencillas y con aspiraciones menos comerciales.

Así que espero las disfruten y si tienen una oportunidad vaya usted mismo y tome sus propias fotos.

 Fue grato y agradable conocer la Villa de la Santísima Trinidad y que me quiten lo baila´o

























































1 comentario:

  1. Turista alemán que nació en Cuba10 de noviembre de 2016, 5:19

    Esa kimbería si la hay en Viñales. Así mismo, pensé que la foto era de viñales, pero la calle me dijo que no....
    Lo otro es que en Cuba en todas las partes que estuve las tiendas están vacías y mal abastecidas, excepto en Viñales y Varadero, pero lo que hay no es para satisfacer las necesidades locales, sino las necesidades de los turistas: Agua, Licores, alguna chuchería mucha comida de bebé y pañales..... y nada más...

    ResponderEliminar

Este artículo nunca estará completo sin tu aporte, tu opinión, tu criterio. Gracias por participar