domingo, 12 de julio de 2015

La Playa de Cayo Jutías, todavía huele a virgen. (Fotos)

Puede que algunos piensen que estoy trabajando como turoperador, por esta última avalancha de fotorreportajes playeros y que hasta gano dinero por eso; lamentablemente no es así, sucede que éste, mi blog es para publicar mis "nudos" personales, presentes y futuro, mi realidad y mis ficciones. 

No había estado antes en Cayo Jutías, puede ocurrir que muchos cubanos fuera y dentro de la isla tampoco hayan tenido esa oportunidad y quiero compartir con ellos mis vivencias y sugerirles que cuando puedan, no dejen de ir a este maravilloso lugar de nuestra tierra, especialmente, de nuestra provincia Pinar del Río.

De la zona occidental de Cuba he estado en muchas playas incluyendo Varadero; para gusto se han hecho los colores y yo, sinceramente me quedo con el arcoíris de ésta, si de  playa exclusivamente estamos hablando.

Razones en palabras e imágenes:

Cayo Jutías, una hermosa pieza del Archipiélago de los Colorados, al Norte del poblado y cabecera municipal de Minas de Matahambre, a 72 kilómetros de ciudad Pinar del Río por la vía más corta y menos pintoresca y a 88 por Viñales, “mejor” camino actualmente, aunque a ciencia cierta, existen largos tramos de vía por ambos itinerarios donde el asfalto ha desaparecido y la velocidad no puede exceder, a lo sumo los 40 kilómetros por hora, así que se olvidan de los datos que está ofreciendo Google Maps en cuanto a tiempo de duración del viaje.

Es un lugar casi en estado natural, virgen todavía y lo que para muchos puede ser una molestia, la casi ausencia de infraestructura turística, es para otros una maravilla.

Arenas blancas y limpias, aguas transparentes como el cristal por cinco kilómetros de extensión aproximadamente; una playa que puede ser casi piscina natural porque sus aguas son relativamente tranquilas, condición que garantizan los vientos de verano en nuestro país desde el Este y el lugar está protegido por bancos de arrecifes, lo que hace que las grandes olas rompan lejos, en resumen, “mar como un plato” decimos con gusto los guajiros que no hacemos surf.

Robertiço, un chofer y vecino que trabaja en cubataxi recomienda, que ni se les ocurra ir un fin de semana de julio o agosto, dice que sin importar distancia y malos caminos no quedan sitios libres en toda la playa; ¿yo?, pues fui el pasado viernes.

He leído que las casuarinas afectan la arena y en las playas del Este de la Habana, Guanabo y Santa María las desaparecieron, a mí en lo particular, siempre me han gustado en el paisaje de playa y allá en Cayo Jutías tienen su espacio, como el mangle y los cocoteros, así que puedes escoger tu sombra más a gusto sin olvidar lo de “a quien buen árbol se arrima…”

Si su preferencia es ir en una playa más “civilizada”, hay una zona para eso que espero no crezca demasiado y dañe lo de natural y lo de virgen. Realmente uno encuentra locaciones de lujo en este lugar y sus alrededores.

Boca de Galafre tiene para mi generación un alto valor sentimental como Las Canas pero tengamos en cuenta que el acceso por tierra al referido Cayo es relativamente joven y si hablamos de belleza natural, la “Jutía” se lleva mi modesto voto.



Faro de Cayo Jutías con estructura metálica en forma de esqueleto y altura de 43 metros. 

Inaugurado en mayo de 1902












Bañistas








Moluscos marinos, fauna local.

Zorro blanco, fauna no local
Una sirenita se agotó de nadar y en la orilla se convirtió en niña.
Fotógrafo y bañista satisfecho




Bahía y poblado de Santa Lucía.

3 comentarios:

  1. Que lindura y que hermosa limpia y sin contaminación .me encanta .quiero llegar ahí algún diaaa.y poder llevar a mi hija.besosss Buen trabajooo

    ResponderEliminar
  2. El trabajo escrito y fotografías tuyas está genial, la verdad deberían contestarte como turoperador pq eres genial, de Cayo Jutia es genial belleza pura y casi virgen tus fotos son su mayor réplica cuando trabajé en Planificación Fisica una de las cosas que hicimos fue el Plan de Ordenamiento que por fortuna se cumple, nada que Cuba y nuestro terruño es un faro de belleza natural

    ResponderEliminar
  3. No estuve ,pero ahí trabaja Maura Acosta una comp.de trabajo .Dicen q está Bonita !!!Saludos Eddy

    ResponderEliminar

Este artículo nunca estará completo sin tu aporte, tu opinión, tu criterio. Gracias por participar