domingo, 13 de abril de 2014

Respaldo de Energía. Los Cimientos del Computador



Cuando uno va a construir una casa se comienza por los cimientos, si es posible, de la mejor calidad, de manera que después podamos agregarle lo que queramos y hasta varios pisos más; a nadie se le ocurriría en aras de abaratar los costos, colocar unos cimientos de arcilla, de arena únicamente, o de pompas de jabón.

Los escasos recursos financieros de la mayoría de mis compatriotas a veces hacen que cuando adquieren un computador de escritorio sobre todo en el exterior del país, por bendito desconocimiento que les protege el bolsillo, no se preocupan por comprar un Sistema de Energía Ininterrumpida, por sus Siglas en Inglés UPS y ahí mismo, su inversión tecnológica se quedó sin "cimientos".

Las componentes de las computadoras no se fabrican de manera que soporten los picos extremos de oscilaciones del voltaje, los que a largo o corto plazo afectaran irremediablemente, la fuente interna de alimentación o en el peor de los casos, la Motherboard. (Vea también Analogías Profesionales en este blog).




Por otra parte, las agujas lectoras o cabezales de los discos duros están “leyendo” casi todo el tiempo en la superficie de los mismos, a una distancia muy reducida en el orden de unos pocos micrones, a tal punto que a simple vista pareciera que tocan la superficie de los “platos” giratorios del disco; estos discos además y por lo general están girando a más de 7000 revoluciones por minuto (RPM); cuando ocurre un corte de energía de manera brusca, (bueno, dije “corte” que siempre es brusco) las consecuencias pueden ser catastróficas con daños irreversible en éste caro dispositivo, sobre todo en la partición donde está instalado el Sistema Operativo, a veces no apreciamos daño alguno, como si no pasara nada pero siempre hay pérdidas y otras, el sistema operativo se corrompe, al punto que necesita de reinstalación.

Conozco personas que han adquirido una excelente computadora, con muy buenas prestaciones, he recomendado la compra urgente del backup o UPS y a mi regreso el dinero que les quedaba se ha gastado en una bella, moderna y reluciente mesa para computadoras y que conste, que yo no comercializo este producto ni gano comisiones.

Cuando no aseguras tu inversión, sencillamente estás botando tu dinero.

La UPS, cuidado básico.

Las UPS no son eternas, como nada en esta vida (perenne solo el cambio) pero con un poco de cuidado puede durar muchos años.




Muchas personas ni siquiera saben que dentro de esta fuente externa de energía “habita” una batería, la cual dependiendo de la calidad de la misma y de la explotación, puede durar hasta cinco años (dice mi experiencia), los fabricantes dicen tres, pero la mayoría de los cubanos dicen o pretenden como Buzz Lightyear. “hasta el infinito y más allá”.

Cuando la batería “se muere”, no significa que la UPS no sirva, lo único que se debe hacer es remplazarla por una nueva o de uso pero en buen estado y cuidando que las características y propiedades de una y otra sean compatibles.

Me he encontrado personas que le conectan cuanto artefacto tenga a su alcance como si fuera un generador eléctrico con motor diesel, desde impresoras láser, que son de muy alto consumo hasta ventiladores o neveras; lo que por supuesto termina sobrecargando los circuitos convertidores y sus propietarios un día descubren con tristeza que la UPS, aunque les costó cara, no era ni una termoeléctrica ni un generador atómico.

Otro descuido: a veces hago elogios por las buena UPS que tienen y me responden orgullosos:

-       Si, si y dura como cuarenta minutos hasta que se apaga…..

O sea, están llevando la batería hasta el fin, lo que acelerará el deterioro de la misma y dudo mucho que encuentre el recambio fácilmente en esta verde “aislita”.

El objetivo de una UPS es evitar el apagado brusco de la computadora, sin apuro, sin correr; al fallar la electricidad industrial, usted puede esperar de 3 a 5 minutos y cerrar todos los archivos o programas abiertos y apagar su equipo de la manera tradicional hasta que se restablezca la energía.

Además de lo anterior, este equipo lo protegerá, porque así viene diseñado por el fabricante, de los picos extremos del voltaje.

Una práctica inadecuada consiste en dejar encendida y conectada la UPS a la red eléctrica aunque la computadora permanezca apagada, por la sencillamente razón de que si no estamos presentes o estamos durmiendo y la energía falla, la UPS, a pesar de que no tiene un consumidor conectado (la computadora) se descargará, más lentamente pero se descargará, porque sus propios circuitos consumen energía y su transformador de salida, sus enrollados, cierran el circuito y también están agotando la batería.

La mayoría de las UPS modernas traen una conexión por USB (generalmente) que les permite sincronizar “intereses” con la computadora y permite que el usuario establezca determinados regímenes de trabajo de manera autónoma, lo que resulta tremendamente útil y cómodo; el propio sistema operativo puede “detectar” cuando ha fallado la energía industrial y se esté alimentando de la UPS y con previa programación del usuario, se puede establecer que efectué el apagado cuando reste un 5% ó 10% de energía en la batería, de esa manera no requiere de la presencia humana, la máquina se apaga correctamente y se preserva la carga nominal y mínima para el cuidado de la batería. La programación de esto se hace en (inicio/panel de control/energía).

Baterías en computadoras portátiles (en Cuba)

Bueno, aquí hay un gran dilema, porque hay millones de consejos en Internet y opiniones contrapuestas, todas para países con características diferentes al nuestro en cuanto a disponibilidad de estos productos en la red comercial y eso cambia radicalmente las cosas, usted tiene que hacer casi eterna su batería del medio portátil (de nuevo la consigna de Buzz), porque son caras, porque el mercado se mueve bastante y puede que cuando vaya al cambio de estas ya no se fabriquen o porque tiene que esperar que familias y/o amigos en el exterior del país, le hagan el favor de enviárselas.

La batería de un medio portátil es también su UPS, eso no puede perderlo de vista y al fallar esa batería se fue con ella la seguridad del respaldo externo de energía y no se comercializa en Cuba, repito, de ningún tipo que yo conozca.

Mi consejo; siempre que pueda usar su medio portátil conectado a la red eléctrica, hágalo y cuando sea necesario usarlo como portátil úselo, para eso es portátil, en un viaje, en la playa o en una acampada, pero repito, si el cable alcanza sin mucho esfuerzo, a una conexión de la red, no dude en usarla.

 Puede buscar más opiniones o recomendaciones, en Internet o el bar de la esquina y tomar la de su gusto, el tiempo dirá.

Bueno esto es más o menos lo esencial, si quiere enriquecer este artículo con su experiencia y sus conocimientos o preguntar alguna cosa, participe y deje su comentario. Para terminar los invito a ver este video del funcionamiento de un disco duro en el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este artículo nunca estará completo sin tu aporte, tu opinión, tu criterio. Gracias por participar