sábado, 22 de marzo de 2014

Dicen que se muere



Para mis compatriotas, recicladores por naturaleza (ver: Casa Taller), alargadores de la vida de cuanto artefacto, electrodoméstico o tareco doméstico tienen, verdaderos magos y no como ese pésimo aficionado de Harry Potter; para esos, el Sistema Operativo de Microsoft que vino al mundo en el 2001 y ahora con muerte anunciada para el 8 de abril, para ellos, el anuncio no los tocará ni con el pétalo de una rosa.

Independientemente que hay bastante confusión y muchos creen que el día señalado sus computadoras con tal vejestorio instalado amanecerán muertas y con sus partes llenas de hormigas y por ello desde ahora andan buscando un Sistema Operativo (siempre de Microsoft) que les permita continuar usando su maquinita y se ponen muy contrariados cuando les digo que ese aparato de su propiedad, milagrosamente a cargado y resiste todavía al familiar y noble Windows XP.

Entonces tengo que explicarles con mucha calma y cautela a vecinos, amigos y clientes que sus adorado Sistema Operativo ya para ellos estaba muerto antes de nacer.

Aclarándoles primero que la copian que poseen no es nada original y lo que eso implica; les cuento cuando fue que comenzó a usarse XP y que todo programa, software sale medio verde, que luego se va madurando por el camino del empleo y del uso, porque se publica inicialmente con fallas, con problemas de estructura, de seguridad, de apariencia, con errores críticos que en la medida que buenas y malas intenciones fueron descubriéndolos, el personal de Microsoft fue solucionándolo y publicando, “parches” y “remiendos” a todos eso huecos por donde el buque del Windows XP hacía agua de vez en cuando.

Y de la misma manera que el Sistema es privado, que tiene un propietario reconocido, que su código es cerrado, secreto y hermético, así son los parches; por lo que al final, vaya usted a saber qué diablos le han puesto a ese código de muchas actualizaciones, quizás hasta ellos mismos han creado las condiciones para entrar a su máquina sin su permiso; todo es posible.

Entonces al parecer los Microsoftnianos un buen día, porque el XP dejó de ser rentable, porque la plantilla era alta en la programadera y los salarios bajos, por los teje y manejes del mercado o porque sencillamente son los creadores y punto; tomaron la decisión de no producir y publicar nuevos remiendos para tan raído sistema.

El significado real de tal anuncio es que Windows XP por cada día que pase después del 8 de Abril de 2014 será cada vez más vulnerable a cuanto avispado y jodedorcito informático ande en la red intentando metérsela a usted, perdón quise decir “metérsele en la máquina de usted” y apropiarse de ella remotamente para sus fechorías.

Pero para la computadora doméstica cubana hay una protección de toneladas de hormigón armado que ni las bombas de demolición norteamericanas, la T12 de 43,600 lb  generadoras de sismos o las más modernas, le llegan; porque sencillamente no están conectadas a nada, únicamente al cable para  acceder a la  energía eléctrica y ni ese durante todo el tiempo.

Al final de mi explicación y como aún quedan con cierta preocupación les digo: 

- Desde que tienes tu computador con XP, ¿Cuántos parches de seguridad le has puesto?, ¿Cuántas actualizaciones para corregir errores “críticos” le has instalado?.

Y responden.

- Ahh no, que sepamos ninguno.

- Entonces tranquilo que tu XP es inocuo a la muerte súbita.

Vaya que si no fuera por las memorias flash con conexión USB ni programas antivirus necesitaban.

De esta manera lo que pudiera ser una desgracia, un problema económico en muchos lugares, aquí pasará como si nada y poco a poco, con mucho esfuerzo, ingenio y sacrificio, iremos cambiando la tecnología y migrando, sobre todo eso, migrando; desde Sistemas Operativos más libres y seguros o continuar con lo más moderno de Mocosoft.

4 comentarios:

  1. Realmente hace mucho tiempo que los cubanos que tienen la posibilidad de disfrutar de un computador en su casa, el envejecimiento tecnologico no es un p oroblema, como tu bien te refieres eddy soli al cable para la energia esta conectada y ni entra ni sale información,la seguiremos utiluzando como biblioteca, como equipo de sonido,como maquina de escribir,como televisor o cine/video,como un proyector para ver todas las imagenes almacenadas en fin tiene para nosotros multiples usos que podemos continuar dando. No nos produce estres la muerte de un sistema operativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Alguien que está siempre on line, muy adaptado a todas las conexiones, alguien que vive en otro país, un día asombrado me preguntó de que servía una computadora sin Internet, bueno ahí está en tu comentario.
      gracias de nuevo por participar

      Eliminar
  2. Chico, pero te faltó hablar de otras alternativas no Microsoft, porque hay algunas por ahí que no te hace falta upgradear mucho el hardware y para hacer cosas como música, películas, documentos..... con casi cualquier linux se resuelve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás leyendo de prisa, lee de nuevo el último párrafo y sin que esté tu chica cerca.
      Gracias por opinar

      Eliminar

Este artículo nunca estará completo sin tu aporte, tu opinión, tu criterio. Gracias por participar